jueves, 15 de julio de 2010

Esto fue África

Luego de un mes a puro fútbol, donde en la mayoría de trabajos y lugares se madrugaba para ver los mejores partidos a la hora del almuerzo y donde algunos que por suerte estaban de vacaciones se despertaban a las 6:30a.m. para ver todos los partidos de la primera fase que llegaban a ser cuatro por día; para un verdadero fanático del fútbol, esto no importaba. Era el mundial. Hubo de todo, desde buenos partidos hasta emociones intensas. He aquí un breve y tardío resumen del Mundial Sudáfrica 2010.

Las Decepciones
Equipos decepcionaron en sus presentaciones; tales casos son los de Francia e Italia. Los protagonistas de la final de final de Alemania 2006 se fueron del mundial sin ganar ni un solo partido y sufriendo eliminaciones catastróficas. Argelia, que venía de eliminar al campeón africano Egipto, se fue sin anotar un solo gol. Inglaterra mostró un paupérrimo nivel futbolístico y los equipos africanos mostraron más debilidades que fortalezas.

Las Sorpresas
Desde Eslovaquia (eliminó a Italia), Corea del Sur (dejó en el camino a Grecia y Nigeria), Nueva Zelanda (se fue invicta en un grupo difícil pero sin clasificar a segunda fase), Japón (venciendo a Camerún y Dinamarca) constituyeron las sorpresas de un mundial regular, donde los equipos supuestamente débiles no existían, salvo excepciones que resultaban en el correr de los partidos.

Los Bloopers
Como nunca, hubieron bloopers de arqueros como jamás había visto. Desde los arqueros de Inglaterra y Argelia, hasta los abusivos jugadores que perdían goles cantados; en un programa de cable, decían los abusivos por perderse goles casi fáciles y hubo un recontra abusivo, un nigeriano que falló solo frente al arco. Increíble.

Los errores y horrores arbitrales
Si en el Perú los árbitros son los más insultados, el mundial no se quedó atrás. Desde convalidar goles en offsides claros, hasta no convalidar un gol legítimo claro y evidente en el partido de Alemania vs. Inglaterra, los hizo ver como ciegos, ineptos, malos y vapuleados por todo el mundo. Incluso ya se habla de usar la tecnología porque son jugadas tan rápidas que es necesario revisarlas; estoy de acuerdo ya que en otros deportes eso se usa y esto puede claramente definir el curso del juego. Debe ser justo para todos que se aplique esto, así ningún equipo sale perjudicado y el juego se haría mejor y sobre todo justo. Y no solo queda aquí, sino que existieron arbitrajes que dejaban muchísimo que desear, donde debían haber amarillas no las hubieron y peor donde deberían haber rojas no se sacaron ni amarillas, como para no creerlo y eran los mejores árbitros del mundo. Esperamos que esto cambie sino todos los arbitrajes del mundo serán así de pésimos y lo que importa es mejorar no empeorar. Recordemos que equivocarse es humano y perdonar es divino y usar la tecnología no es malo, sino para que existe.

Los Partidos
Durante el mundial hubieron 64 partidos y unos más emotivos que otros; citaré algunos, que a mi parecer fueron buenos (el orden no indica preferencia alguna).

1.- Estados Unidos vs. Ghana
Estados Unidos era de mis favoritos para pasar pero Ghana lo doblegó. En una jugada vista en cámara lenta los dos arqueros saltan para llegar al balón en una de las últimas jugadas del partido en arco ghanés. Simplemente emotivo.

2.- Uruguay vs. Ghana
Dos golazos en los 90 minutos. Un suplementario que definió el partido en el minuto 120: Mano clarísima de Suarez, que no era arquero, para evitar un gol claro; expulsión, llanto, penal fallado en la última jugada y a dramatizar en los penales. Uruguay salió victoriosa por una mano polémica.

3.- España vs. Paraguay
Dos penales fallados y un gol en las postrimerías del partido. Un partido para cualquiera que se definió casi al final y que tuvieron en los arqueros a las figuras del partido.

4.- Holanda vs. España
La final fue emotiva en el suplementario. Emociones de una clásica final agerrida y luchada.

5.- Alemania vs. Inglaterra
El mejor partido para algunos, donde hubo la mayor polémica del mundial y que algunos dijeron que era la venganza alemana frente al gol que nunca hubo en la final de Inglaterra 1966. Era un gol válido que todo el mundo vió menos los árbitros.

El Waka Waka
La canción, que se me pegó por unos días, dejó mucho que desear; sin comentarios sobresalientes.

La Jabulani
La pelota del mundial, fina en diseño y recibió muchas críticas que los árbitros antes y durante del mundial. Pareciera que las leyes de la física se vencían y el tiro con efecto era posible, sino miren el gol de Forlán a Sudáfrica - algunos creen que Oliver Atom entró por unos segundos al campo para el tiro de con chanfle o de remate.

Las mascotas
La mascota oficial Zakumi recorrió el mundo para ganarse el cariño del mundo, una linda mascotita que fue desplazada de ese honor por un cefalópodo. Un pulpo de Alemania, llamado Paul que vaticinaba los resultados de los partidos de la selección alemana y no falló en ningún resultado. Algunos decían que al predecir los partidos, como que influía en los jugadores. Creo que no, pero si adivinó los resultados es algo increíble; el como lo habrá hecho que quede en la incógnita pero cuando lo hizo no falló. Incluso adivinó el campeón de la final y se ganó el cariño del país campeón. Hubieron otras mascotas que predecían partidos pero Paul se quedó con el trono.

Las novias
Siempre la belleza femenina resalta en los partidos de fútbol, pero en este mundial hubo una novia: Larissa Riquelme, una paraguaya que encandiló a todos a más no poder. Otras preciosidades como Zaida Nara y Carbonero nos hicieron romper el ojo a cada rato. Envidia sana para aquellos futbolistas novios o esposos de estas lindas y bellas mujeres. El próximo mundial no falten.

La Final
Una final entre países que nunca habían tocado la gloria, estaban a solo 90 minutos de lograrla. Una final donde corrió patada y golpe, con solo un expulsado, un suplementario dramático, un gol a 4 minutos de la tanda de penales (menos mal no se dió) y un equipo español que con su forma de juego demostraba porque merecía ser campeón. Lástima que no tocaron We are the champions en su vuelta olímpica, un crimen para un campeón mundial.

Así se fue un Mundial más y esperamos el próximo en Brasil en el 2014, donde Perú tiene que estar. Amén.

jueves, 17 de junio de 2010

La niña que sufre de amor - Capítulo VII

La niña estaba a punto de dejar de sufrir, porque sentía que cada vez se acercaba más a aquella persona que la hacia sentir especial en cada momento. Las llamadas empezaban pero no habían salidas ni conversaciones a la luz de la luna y esto preocupaba a la niña. Pensaba que él la veía solamente como una amiga y no como alguien especial. Sus pensamientos y sensaciones parecían que chocaban como haces de luz en el infinito del espacio; en su cabeza la telaraña de neuronas estaba más confundida, pero las sensaciones eran únicas e inéditas. Ella solo esperaba que se dé lo que se tenga que dar y empezar a amar y ser amada sin restricción alguna.

Un día normal y suena su celular; era él y como era obvio y como lo haría cualquier mujercita, contestó la llamada con asombroso hacia su receptor e internamente saltaba de alegría. Era una conversación común hasta que la misma dió un giro de 180 grados. Ella le mencionada que quería estar en su pecho descansando porque se sentía cansada; al otro lado de la línea, él seguía el hilo de la conversación y existía una tercera imagen: ambos juntos y ella reposando en el pecho de su amado. Aún no eran pareja ni enamorados ni nada pero nada faltaba para serlo. Al parecer la conversación seguiría estando echados juntos, pero ella no sabe si fue su decisión o se dejó llevar por él para que se convierta en algo que ambos desean: expresar su amor de la manera más placentera y única que puede existir. Entonces, cada uno al otro lado de la línea se imaginaba estando con la otra persona enfundándose entre las sabanas, acariciándose, besándose y abrazándose con tal pasión que la carne y el alma no niegan y donde la razón se deja llevar por el placer. En este caso las palabras llevaban a la acción e imaginación liberar la pasión que existía entre ambos. Ella se sentía en el cielo a pesar de no tenerlo físicamente a su lado, cosa que él también corresponde. Una manera extraña y por otro lado única de decir a esa persona que tan especial es y puede llegar a ser. Igual ella se sentía confundida en todo momento, porque no sabía que había en la mente de su amado, pero disfrutaba del momento. Al finalizar este momento, el silencio prevaleció sobre la razón. Esta conversación no podría quedar ahí, porque ambos sabían que puede darse en futuro no muy lejano.

Al finalizar una experiencia tan surreal, se sentía confundida; los días pasaban y su corazón y mente estaban en una incertidumbre tal que ya no sabía que sentir. Sabía que este episodio no había cerrado del todo y peor aún, no sabia como tendría que seguir este episodio en su vida amorosa. Ella bien sabe que el tiempo es el único quien comprende al amor y la locura siempre la acompaña. La locura se desató y falta que venga la comprensión del tiempo.

lunes, 14 de junio de 2010

Valorando la vida

Cuando alguien tiene una vida normal, común y silvestre, a veces uno no goza cada momento como si fuera el último o simplemente no le da importancia a la familia, amigos y a otras personas que uno quiere. Entonces cuando se está cerca a la muerte uno ve, en breves segundos, toda tu vida y ve a las personas que quiere y a quienes nunca debió herir. Así es la vida: en un segundo toda tu vida puede cambiar debido a las circunstancias del destino, un destino que está escrito y que algunos quisieran conocer y otros tantos no, pero que su curso es difícil de cambiar y uno solo debe aferrarse a la fe y esperanza que el destino quiera o no se den las cosas que más queremos.

En ese momento, en el que estamos por morir, vemos nuestra vida y vemos todas las cosas ya sean buenas o menos buenas que alguna vez hicimos y a personas quienes realmente nos importan. Y hay alguien a quien vemos durante más tiempo en esa ráfaga de recuerdos y nos damos cuenta que esa persona es muy importante y que desearíamos haber hecho las cosas mejor para con esa persona y haber evitado otras y que no guarde resentimientos ni nada negativo hacia uno. Entonces, finalmente entendemos que queremos seguir viviendo para buscar a esa persona y decir lo siento y espero nunca guardes malos recuerdos. Lo único que nos esperanza para seguir viviendo es remediar las malas acciones a tiempo y buscar ser mejores personas. A veces es posible pero a veces esa posibilidad se queda en eso: solo una posibilidad. Uno debe agradecer a la vida por cada momento y hacer lo correcto siempre y no esperar una situación de vida o muerte para darse cuenta que uno tiene aún cosas por hacer.

Nadie puede comprar la vida, ni los amigos, ni nada. Uno obtiene la vida por algún motivo y uno de esos motivos puede ser que tienes que hacer sentir especiales a otras personas y debemos realizar esta acción o a veces dejar que esta acción nos la hagan personas que buscan hacer de nuestra vida algo especial. No se mal interprete que esto se deba esperar siempre, solo que a veces hay personas que ven en otras cosas que uno mismo no ve y entonces debemos dejar hacerlo. Asimismo, se debe buscar hacer lo mejor y no lo bueno y esto es valorar a las personas en todo aspecto y no esperar una situación de la que nuestra vida dependa para empezar a realizar lo mejor que podemos hacer y mostrar al mundo.

domingo, 30 de mayo de 2010

Las Leyes de la Amistad 2.0

No son las de Pilsen Callao, simplemente en un momento se me ocurrió una y luego un amigo la dio como ley. A continuación, se da paso a las leyes de la amistad. Paso a dar paso a las primeras diez leyes de la amistad:

1.- Acompaña a tu amigo en su cumple (hasta que termine) así tengas chamba al día siguiente. Siempre salúdalo: vía mensaje de texto, en tu perfil de Facebook o Hi5, llámalo o dale su abrazo cuando lo veas.

2.- Si se van a reunir en un lugar lejano y tus amigos se reunirán en cierto punto, a pesar que estés cerca al lugar acordado, vas con tus amigos para disfrutar el viaje.

3.- En la combi, al fondo siempre hay sitio para la diversión y enterarse de las aventuras y desventuras y también las ultimas de tus amigos que no ves de tiempo.

4.- En el cumple de un amigo, él cumpleañero no paga y si a alguno no le alcanza el dinero, préstale, luego cuando cobre, te deposita en tu cuenta bancaria lo prestado.

5.- Si en el cumple de tu amigo, este se emborracha mucho, déjalo en su casa, asegurándote que entre y cierre la puerta.

6.- Si hay amanecida y solo una cama o colchón para dormir, pues todos se acomodarán de tal manera que todos pueden dormir.

7.- En el bowling, fútbol y otras competiciones no existen ni rivalidades ni amistades solo una sana competencia.

8.- No le quites la comida a tu amigo, controla tus instintos, pero si no desea comer apóyalo, siempre y cuando la comida este buena.

9.- Avisa a tus amigos de todo tipo de eventos, así no vaya al menos estuvo enterado y no se sentirá marginado.

10.- Si tu amigo te manda un correo, sea cadena o no, léelo porque lo hizo pensando en como estarán sus amigos.

11.- En una reunión cada uno toma su respectiva chela y la tiene que acabar si o si. Y si por diversos motivos no puedes tomar, se comprende pero eso si tienes que bailar.

12.- Si a un cumple de un amigo no vas, en el próximo cumple aportas un poco más. También se aplica a los respectivos peloteos o reuniones de carácter deportivo o festivo.

13.- Lee los correos de tus amigos, coméntalos y confirma tu asistencia o da tu opinon; si es posible comenta
sus fotos en Facebook y lee su blog.

14.- Mientras más gente es avisada, más gente podrá ir al evento cumpleañero, festivo o deportivo que exista.

IMPORTANTE: Siempre los amigos están no cuando uno más quiere, sino cuando uno más los necesita.

domingo, 23 de mayo de 2010

Siempre te veo y nunca te hablo

Dicen que en algún momento de la vida rutinaria, esos momentos por el cual uno pasa por el mismo lugar, ve a las mismas personas o hace las mismas cosas, hay algo que cautiva esa rutina y hace que nuestra vida gire 180 grados. Y en ese momento, un rostro nos hace girar la cabeza, desviar la atención y hacernos la pregunta de como así llegó a nuestra vida, como pudo pasar desapercibida después de tantos días de rutina. Ella simplemente estaba en la misma situación de uno: con su vida y rutina predeterminada. Solo él se dió cuenta de ella y no a la viceversa. Así pasaron los días y no cruzaban mirada.

Luego coincidieron en otro lugar y cruzaron mirada, sin saber que se habían conocido o visto anteriormente. Bueno quizás fue simplemente una persona más que estaba pasando y que quizás nunca más se cruzarían. Eso pasó un fin de semana y en un inicio de la siguiente semana, de nuevo a la rutina, él la volvió a ver y esta vez cruzaron mirada a lo que ella sonrió. Uno a veces espera eso, pero llegado el momento uno no sabe que hacer. Se confunde y se pregunta que hacer o que decir en un momento como ese o simplemente esperar a otra ocasión. Entonces, cada uno toma su rumbo y se apartan pero algo pasó y quizás no se puede dejar pasar por alto. Bueno y así pasaron los días y nada cambiaba: todo era lo mismo, ella sonreía y él también pero ni un hola se cruzaban. A veces decir una palabra es tan difícil porque para seguir la conversación o no saber como continuarla es algo complicado.

Parece que uno no sabe cuando su vida cambiara de un momento a otro, pero a veces queda la sensación de que hubiera pasado si se empieza una conversación y luego todo termina o peor si termina mal. A veces es mejor jugársela toda para no especular sino vivirla y dependerá de la vida si ambos están destinados a estar juntos o al menos que sus vidas se crucen en algún momento. La próxima vez hay que intentar ese hola y no quedarse con la duda.