sábado, 14 de marzo de 2009

Kal-El, ¿y tu capa? - Parte I

Desde que Clark Kent significa Superman, el mundo de los comics y super héroes cambió para siempre, desde mi punto de vista. ¿Conocen su historia? Bebé de Kryptón mandado a la Tierra, que adquirirá poderes inimaginables y que se convertirá en el salvador de la Tierra. Un super héroe completo: invulnerable, super velocidad, volar, etc. Las películas de Christopher Reeve fueron las primeras que me enseñaron el complejo mundo de este super héroe. Las 4 películas en las cuales se puso el traje de Superman, reflejan como decide proteger y luchar en pro de la humanidad, ayudándola en cualquier circunstancia. Viendo Superman I, en una escena inédita, su padre Jor-El (interpretado por Marlon Brando) le dice que a pesar de demostrarle el mundo quien es y que puede hacer, debe tener cuidado en 2 cosas:

1.- Evitar resolver problemas de las personas, que ellos si son capaces de hacer.
2.- Tener cuidado con sus enemigos, no demostrando mucho sus sentimientos para con las personas, porque de ellos se pueden aprovechar sus enemigos. En Superman II, se ve un clarísimo ejemplo cuando Zod, Ursa y Non atacan a las personas.

Las otras 2 películas, Superman III y Superman IV, pasaron sin pena ni gloria por mi mente. Pasados los tiempos, me divertía con algunos dibujos de Superman, en una ocasión me dijeron que es imposible no reconocer a Superman, si Clark Kent solo usa lentes. Increíble, pero cierto. Entonces, analizando me pregunté: ¿Que hizo Clark Kent en su adolescencia? Antes de ponerse la capa, antes de decidirse a ser Superman. Recuerdo que transcurría el año 2005, y disfrutando del cable encontré una serie que nunca pensé sería de mis favoritas: Smallville. Un momento... ¿Smallville? Hogar natal de Superman, perdón Clark Kent, ¿cierto? Así es. ¿Smallville, hoy en día? ¿Con celulares, laptops y todo? Correcto. Vamos a ver como Clark Kent, pasaba de ser un adolescente común y corriente, a convertirse en Superman.

El argumento de la serie me pareció muy bueno: lluvia de meteoritos, donde llegaba el pequeño Kal-El y los fragmentos de meteoritos eran restos de su planeta natal denominados kryptonita, o al principio de la serie como rocas de meteorito o simplemente meteoritos, que tenían efectos "negativos" a quienes se exponían a estas rocas. Digo "negativos" porque en ocasiones daban poderes interesantes como teletransportación, leer la mente, ver el futuro, curar, hacer perder la memoria, etc. Un detalle que me pareció exagerado, fue hacer a Clark Kent demasiado débil cuando se expone a la kryptonita, esta bien que lo debilite, pero no apenas la huela o sienta; exageraron creo. Sus padres tampoco eran ancianos, pero si pasaban los 40... Su madre me parecía conocida: ¿Lana Lang de Superman III? Si. Entonces, la serie se volvía más interesante. Tuve la suerte que repetían los primeros capítulos en aquel entonces y el primer capitulo fue uno que me marcó: puedo verlo una y otra vez y aún me emociono. Un momento, ¿Luthor? Clark Kent de adolescente amigo de Lex Luthor, su archivillano de adulto. Que radical, pero el personaje fue muy bueno y hasta llegue a identificarme con él: todos tenemos un lado oscuro, claro que yo no lo dejo salir, pero Lex Luthor si, lastimosamente. Un segundo de nuevo... ¿Chloe Sullivan?, ¿quién es ella? Nunca aparece en el comic, pero es un personaje vital dentro de la serie, aunque hasta ahora no me convence del todo, incluso en uno de sus últimos capítulos de la octava temporada de Smallville, La Legión viaja del futuro al pasado y mencionan que Chloe Sullivan no existe en la historia que se cuenta alrededor de Sup... perdón de Kal-El; todavía no debe saber que se convertirá en Superman.

El último capítulo de Smallville lo acabo de ver, gracias a la magia del Internet, y hasta ahora, a lo largo de las 8 temporadas de Smallville, se aborda el conflicto del joven Clark Kent de decirle al mundo quien es y que puede hacer. Creo que el mundo se dividiría ante la aparición de un super héroe. Unos lo alabarán y otros buscarán hundirlo, porque el héroe, en algún momento, debe caer. Para finalizar esta primera parte de Superman y Smallville, vuelvo a mencionar a Christopher Reeve, quien apareció en 2 capítulos de la serie como el Dr. Virgil Swann que le dice a Clark sobre su origen. Cambio radical al comic, pero nostalgia para los fans de Superman al ver a dos Clark Kent (uno nuevo y otro que ha colgado el traje) en una misma serie definiendo el curso del personaje más complejo que pueda existir. Porque ser Superman es difícil... ¿o no?

domingo, 8 de marzo de 2009

Mi graduación

Hace un año exactamente me gradué como Ingeniero de Sistemas y aquí un recuerdo de ese día con algunas fotos, haciendo mis pininos en creación de videos con fotos y música de fondo y espero mejorar la técnica.



Un recuerdo de un momento muy importante en mi vida.

domingo, 1 de marzo de 2009

En mi máquina del tiempo...

Cada canción de Mar de Copas hace recordar alguna situación de la vida. Todo el mundo quiere algo que hasta ahora nadie ha inventado: una máquina del tiempo. Novelas, películas y otras formas como viajar en el tiempo y en el espacio nos hacen ver que es posible cambiar el pasado para mejorarlo, en su mayoría de veces, o empeorarlo. Ahora viene una pregunta: ¿Realmente necesitamos una máquina del tiempo? Tengo 2 respuestas:

1.- Si quieres mejorar tu presente por alguna acción de tu pasado, pues si es necesario una máquina del tiempo. Como en Volver al Futuro I, se viajó al pasado pero no con la intención de arreglar algo, sino de tratar de sobrevivir a un cambio abrupto a la secuencia del tiempo y sin querer se mejoró el presente.

2.- Si deseas usarla en pro de algún conocimiento es bienvenido, siempre que no altere tu vida o la vida de muchos. Es controversial, pero seria útil conocer realmente algunos puntos sueltos de la historia que hasta hoy desconocemos. Por esta razón si quisiera tener una para conocer la historia del Imperio Incaico, la 2da Guerra Mundial, etc.

Bueno ya están mis dos respuestas, ahora la gente siempre quiere su máquina del tiempo para lo primero: arreglar algo que hicieron mal en el pasado y que se refleje en su presente, sobretodo en cosas del amor. A veces te preguntas que hubiera pasado si esto no hubieras hecho o lo hubieras conocido antes y muchas más. Personalmente, hubiera cambiado ciertas cosas pero ahora pienso que no era necesario: las cosas se dan por algo y si esa persona no era para ti, entonces ya nada se puede hacer.

Hasta hace un tiempo yo me arrepentía de algo en cuestiones del amor, ahora ya no; me dije a mi mismo que arrepentirme por eso no era nada necesario. Lo malo de una relación que acaba es que puedes quedar o no como amigos, y si es lo último pues no me parece justo hacerle eso a un sentimiento tan hermoso. Aún no encuentro respuestas a ciertas preguntas, pero no las busco porque quizás no quiera saber las respuestas o simplemente es cosa del pasado y ahí debe de quedar. Esas mismas preguntas del pasado se van cuando tu presente cambia con la personita que te hace ver que no necesitas una máquina del tiempo. Vi la Luz y como dice ella el tiempo lo dirá porque solo el tiempo es capaz de comprender al amor. En una máquina del tiempo quisieran muchos estar, yo ya la dejé estacionada a pesar de tener muchas ganas de viajar al pasado, ahora ya no y creo que nunca más la usaré pase lo que pase.

¿Quien va a cambiar la historia?...

Comienzo con una frase de mi grupo favorito: Mis mejores recuerdos daría por llegar a ti y en ti dormir... dice una frase de Tras Esa Puerta, canción del álbum Entre los Arboles de Mar de Copas. A veces uno va por la vida conociendo gente, amistades, compañeros de universidad, de trabajo y de pronto te enamoras. Es un lindo sentimiento. Cuando se acaba el amor piensas: no estaré con ninguna chica en buen tiempo, no saldré con nadie, me refugiaré en el alcohol y más. Lo que uno nunca y nunca sabe es quien aparecerá en el momento menos esperado y cambiará tu vida de la manera más linda para que todo vuelva a tener sentido. Ahí uno nunca sabe que hacer, se vuelve un niño con el miedo habitual a un rechazo, a decir algo indebido, a meter la pata. Se pone a pensar: le gustaré, podremos estar algún día y una serie de preguntas pero nunca actúa o si actúa puede ser muy tarde o simplemente muy temprano. Tampoco hay que ir de prisa, todo con calma, paso a paso.

Varias amigas me dijeron consejos como:

1.- Mínimo a la tercera cita declara tus sentimientos.
Difícil pero todo tiene su momento. Como dije paso a paso.

2.- Hazla que te extrañe
Esto debe ser lo más complicado, pero vamos, todos somos inteligentes y vivos pues hay que hacerlo de alguna forma o mejor no lo hagas.

3.- Hazla sentir especial
Las mujeres son únicas y cada una lo vale, así que de alguna manera hay que hacerlas sentir lo más especial posibles.

4.- Mira si te da señales
Fijarse como te mira, si gusta de conversar contigo, sino le pareces aburrido, si sabes hacerla reír, no con chistes, sino ocurrencias. Uno no se da cuenta pero se va aprendiendo.

Luego viene el momento decisivo: decirle tus sentimientos. Existen muchas formas y muchas reacciones de parte de la chica. No hay un vademécum para hacerlo simplemente se lo dices y esperas la respuesta. Lugar o situación o momento deben ser los adecuados y nunca inoportunos.

Viene la respuesta y sea cual fuere al final puede resultar o no. Y vuelve todo a comenzar de nuevo: las mismas acciones a tomar, conoces a alguien, no sabes como conquistarla y así. Pueden quedar como amigos o no pero uno nunca sabe quien va a cambiar la historia. Yo ya conocí quien me cambio la historia y no quiero que la historia me la cambie porque yo daría mis mejores recuerdos por llegar a ella.

sábado, 28 de febrero de 2009

¿Todo está en Internet? - Parte I

El otro día buscaba el último capítulo de una de mis series favoritas... y lo encontré; estaba sub-titulado muy bien y no hacia ni 24 horas que se había estrenado en los EEUU. Me dije a mi mismo: he visto muchas series de chico, pero ¿las podré encontrar en el universo del Internet?. La respuesta es si y no a la vez. ¿Cómo? ¿Por qué si? y ¿por qué no? Veamos:

La respuesta es si, pues todas las series, con sus introducciones y mejores momentos están en Internet, en inglés o en español, subtituladas o no, sino busquen en Youtube. Todos recordarán series como: El Príncipe del Rap, Salvado por la Campana, Los Años Maravillosos, El Auto Fantástico, Los Magníficos y un larguísimo etc. Y dibujos como: Supercampeones, Los Caballeros del Zodiaco, Meteoro y otro larguísimo etc. Todo el mundo vio o escuchó alguna vez estos dibujos y series. El universo del Internet nos ofrece la oportunidad de verlas nuevamente, de ver como Oliver Atom corría toda la media hora para intentar anotar, o como Seiya llegaba al séptimo sentido o como Kevin Arnold se derretia por Winnie Copper. Una vez me dijeron que verlo en ingles y luego en español no es lo mismo y viceversa. Todos recuerdan las voces que tradujeron estas series, muy poco sabemos quienes son, pero ver esas series en inglés como que, puede o no, perder ese encanto de nuestra juventud. He aquí porque la respuesta es no: ver Supercampeones en japones como que no llama la atención, particularmente prefiero ya traducido, aunque no me molestaría verlo en japones. No he encontrado, por ejemplo, Salvado por la Campana en español latino (aquí una sugerencia: tengan cuidado cuando descarguen series del Internet, siempre busquen la opción español latino, porque puede ser español de España y... joder no lo querrás así) y hasta ahora no sabré si la encontraré, pero tendré paciencia y esperanza para poder verla ya sea online o descargarla a mi fiel PC que ya muchas descargas ha sufrido.

El objetivo de este post no es que les diga que sitios web hay o no para encontrar esa serie que de pequeño veías luego de tus clases en el colegio o la que todo el mundo comentaba al día siguiente en clases. Lo que busco es hacerles recordar pequeños pasajes de nuestra infancia que bien podemos dejarlas ahí o revivirlas de cuando en vez. Recuerden todo puede estar o no en Internet, pero desde ya se agradece a quien suba o cuelgue este material en la red. Pronto yo también pondré mi granito de arena para "perpetuar" los recuerdos de nuestra infancia.