sábado, 30 de abril de 2011

No vale la pena sentir algo

En ocasiones he escuchado que del amor al odio hay un paso y tantas otras cosas y también que uno odia a tal o cual persona; creo que si alguien no merece nuestra atención pues la indiferencia es la mejor solución a eso, porque odiar a alguien es darle parte en nuestra vida aunque no queramos, pero sutilmente lo hacemos. Pienso que no es bueno odiar, tener cólera, desear el mal o querer venganza, solo que en ocasiones nos dejamos llevar por ese impulso y cedemos a aquellos sentimientos y pensamientos que hacen mostrar nuestro lado más oscuro y profundo, mostrar la parte del iceberg que no se ve. Tampoco es fácil amar a los enemigos como dijo el sabio Don Ramón, pero en honor a él estoy haciendo el intento. Sabias palabras que solo en la Biblia también podrías leer.

Pienso también, que en ocasiones, debemos ser modelos de héroes para con quienes nos rodean y enseñar con el ejemplo de respetar a aquellos que no merecen nuestro respeto y solo nuestro desprecio, porque ver el lado bueno en aquellos que nunca lo han mostrado es algo casi heroico. Todo el mundo merece una segunda oportunidad, hasta que pierde la misma. Todos podemos equivocarnos leve o groseramente una y otra vez, pero debemos reconocer el error luego de cometerlo o antes de hacerlo para evitarlo y pedir las disculpas respectivas. Se puede cambiar siempre que no tengo la intención ya que vivir en la hipocresía y sarcasmo puede generar soledad y maldad, antipatía y egoísmo que cada vez serán más difíciles de notar y evitar ya que formarán parte de nuestra forma de ser, que puede ser bueno para nosotros y malo para los demás.

Uno puede vagar por la vida creando odio y maldad en otros para con uno mismo, quizás con esa intención o sin la misma y eso se debe evitar. A veces decimos que odiamos a muchos y nunca analizamos si alguien nos puede odiar ni porque. Si a alguien le hice daño alguna vez, sin querer o a propósito, espero me disculpen algún día porque yo si los disculpo aunque nunca pidan las disculpas. Cada vez entiendo mucho algo que es tan simple e importante en la vida: no somos quienes somos por dentro, son nuestros actos los que nos definen. Nuestros actos hablan por nosotros, nuestros pensamientos hablan con uno mismo, lo que pienses a los demás quizás no les interese, lo que hagas es más importante para con todos los demás.

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Política?

No entiendo que tanto lloran y se quejan si gana Humala, total el país está de capa caída más por culpa nuestra que por culpa del presidente o del futuro presidente, ¿cómo? féjense:


1.- Todo lo queremos rápido.

2.- Nos quejamos como buenos.

3.- Nunca damos críticas ni opiniones constructivas.

4.- Siempre menospreciamos el pensamiento de los demás.

5.- Siempre pensamos que estamos en lo correcto.

6.- Lo que no nos gusta es malo.

7.- Nunca atinamos a escuchar una buena idea de alguien más.

8.- Nunca vemos que la gente puede tener buenas intenciones.

9.- Nunca vemos o queremos ver más allá de lo que la vista nos ofrece


Cualquiera es un buen candidato, simplemente hay que escoger con la razón no con el corazón. ¿por quien votaré? por el que tenga buenas propuestas, no por aquel que se deja manosear, ni menos por el que quiere llegar al poder para liberar a alguien, ni por un mitómano, ni por un mudo, ni por un chavista. El de mejores propuestas triunfará y aquel que se defienda de los ataques sin atacar, porque las palabras se las lleva el viento sin una justificación o pruebas de peso.

lunes, 28 de febrero de 2011

¿El colegio me verá volver?

Creo que si uno pasea por los supermercados y ve cuadernos, lápices de colores, temperas, etc., esperará que su padre le compre todo lo que la bendita lista de útiles pida y por ahí un capricho de alguno de nosotros: ese cuaderno con tal o cual dibujo, esas etiquetas de tal y cual personaje, la cartuchera con tamaño infinito, la mochila que no pesa mucho así le metamos miles de cosas, y muchas más. Bueno ahora ya crecí y presupuestando todo: que gasto ah!!! Les apuesto que no todos tienen nostalgia de su colegio... yo quizás este en la lista. Si esperas una reseña bonita pues te equivocaste y lo que leas a continuación, mejor ni lo lean, porque expondré 10 interrogantes que seguro tendrán más de una respuesta:

1.- Nunca entendí el porque tenía que marchar o desfilar o pararme en fila tomando distancia u ordenarme por orden de tamaño, ¿acaso eso no ha creado complejos a los de baja estatura y porque no, también, a los más altos?, ¿sirve formar distancia? o ¿desfilar era la mejor forma de respetar las fiestas patrias para un escolar?. Bueno eso olvidado está, pero como te amenazaban con la nota, ¿o no? Y citando a Carlos Galdos: "¿cómo aplico esto en mi vida diaria?" Y para remate: tenias que marchar serio y tu mamá saludándote y diciéndote que miras a la foto... y peor porque al final te dicen: ¿por qué no me saludaste?, no se puede porque estamos marchando no es concurso del uniforme más limpio.

2.- ¿Las canciones a la ecología han tenido efecto hoy en día y el calentamiento global ha dejado de ser problema?, ¿el deletreo o el famoso spelling bee era una prueba de conocimiento o de memoria o de temple de acero o de ver quien era el más tartamudo y dubitativo en dichos concursos?, no me quejo de ellos ya que al menos era motivo de reunión con los amigos.

3.- ¿A quien le gusta que en las vacaciones de verano te manden a leer 3 ó 4 libros para el siguiente año nos tomen examen sorpresa?, debo admitir que sin esto no hubiera conocido quien era Julio Verne, igual nunca entenderé el afán de "arruinar" el verano; pienso que si a uno no le nace leer, será bien difícil que lea. Les soy sincero: nunca leo periódico ni deportivo, salvo que el artículo me llame la atención y en demasía.

4.- ¿Sirve eso de forrar el cuaderno de un color específico para saber de que curso era?, y si piden libro ¿porque cambien hay que tener cuaderno? usemos el libro y de ahí a borrar para que pase al hermano y primo, o ¿acaso tus padres tenían la fortuna necesaria para comprar el mismo libro a tu hermano o hermanos cuando le toque usarlo?.

5.- Debo admitir que las exposiciones eran algo muy útil, pero ¿porque algunos escribían tan chiquito o se mandaban varios papelógrafos para exponer?.

6.- Las benditas planas, ¿sirven para que el alumno aprenda a escribir o es el castigo menos doloroso?.

7.- Nunca entenderé el afán de que algunos profesores no dejen ir al recreo por un mal comportamiento, ¿por que no son más prácticos y complican el examen? todos jalados y listo. Claro luego viene el sentimiento de culpa, que a mi también me ha pasado porque enseño: ¿seré buen profesor?. Yo busco orientar y aconsejar, pero el que no quiere escuchar no escuchará ni será escuchado. Igual concepto es para el aprendizaje. Que se vayan al recreo y en el examen se irán más lejos.

8.- ¿Por qué el curso de religión se avoca a enseñar las doctrinas de una determinada religión y no orienta la enseñanza a la historia, costumbres y conceptos de otras religiones?. No me gustaría cruzarme con un judío, musulmán, hindú u otra persona de otro pensamiento y empezar una Guerra Santa u ofender sus creencias religiosas o peor: ser inculto de la misma.

9.- La buena presentación es un tema importante: nunca entenderé el porque hacer roche publico por ello. No basta decir en privado para entender a la primera y a la segunda, a la tercera ya roche mayúsculo no. A esto me refiero al corte de cabello, por ejemplo.

10.- La publicación de puestos en la promoción podría deprimir al más deprimido, desanimar a los ánimos y animar a los desanimados. La gente nunca se daba cuenta que el criterio estaba mal hecho o fui el único. Esto era impedimento ya que el primero se sentía el mejor y el último no sabía como sentirse. Ser primero o no le importa a cada uno, la cuestión es esta: ¿aprendiste lo suficiente en el colegio para poder postular a una universidad o mantenerte los primeros ciclos en la universidad?. Muchos habrán de preguntarse: ¿qué hice en 11 años en el cole?, realmente, ¿aprendí o perdí mi tiempo?. Los que lo perdieron allá ellos, yo aprendí inglés que nunca retome hasta después de 5 años y otras cosas más, pero me tuve que apoyar en la academia, en donde me dijeron: "luego de 5 años de vacaciones, vamos a estudiar porque tenemos 8 semanas". Señores candidatos a la presidencia, enfóquense en la educación, por el amor de Dios.

No es queja, ni nada por el estilo, simplemente como diría Condorito: Exijo una explicación.

Para terminar: envidio a los niños de ahora porque tienen más recursos para aprender y si no los aprovechan o no saben como, pues mejor ni estudien no despilfarren el dinero de sus padres. ¿Habrá segunda parte?

lunes, 31 de enero de 2011

¿Quien inventó las reglas?

Nunca han escuchado algo parecido a Así es el estilo de esto o de aquello o así con las cosas. Me digo y me pregunto y no se como responderme: ¿Quien dijo que esa forma es la forma para hacer esto o aquello?, ¿qué acaso lo formal tiene que ver siempre con saco y vestido?. Cuando voy a comprar un terno o saco el precio no baja de 3 cifras y encima hay que buscar el color, talla y que combine con las camisas, corbatas, medias, zapatos que ya deberías tener en un closet lleno para toda ocasión, ya sea fiestas, entrevistas, trabajo, etc. ¿Se han dado cuenta cuanto gastan en ropa para trabajar, fiestas formales y demás? No les da malestar cuando quieren probarse algo y no les queda o peor la calidad de la ropa no era tan buena o se malogró a la primera lavada. En ocasiones me gustaría romper el paradigma de la formalidad e ir lo más cómodo posible. Para los hombres, acaso dejarse la barba o no afeitarse o tener el pelo algo largo, no exagerar, ¿es sinónimo de no verse bien? ¿Quien demonios inventó que la ropa debe combinar? Y si no combina, somos acaso personas que no sabemos vestirnos. Sino nos expresamos apropiadamente, ¿es por culpa de la educación en casa? ¿Por qué tenemos que someternos a algunas reglas que no deseamos? Espero esto cambie algún día y si alguien se anima a dar el primer paso, pues lo acompaño, sino creo que lo haré cuando menos lo espere yo y los demás.

Todo esto lastimosamente tiene un trasfondo consumista y comercial, sino las empresas de ternos, camisas, etc. ni las entidades que dictan cursos de ética y otros relacionados existirían o tendrían público. Bueno ellos vieron eso como negocio y lo aprovecharon y bien por ello, pero en ocasiones alguien querrá cambiar las reglas y dejaremos de usar terno y corbata para trabajar y demás o usaremos algo más cómodo para el día a día de labores. Cualquiera que rompa una regla se verá como bicho raro, algunos odian muchas reglas y otros las aceptan porque desean ceder. Pronto pueda ser que alguien cambie o invente nuevas reglas que todos podamos aceptar.

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Y mis amigos?

En ocasiones, cuando una chica encuentra una pareja, se aleja, por cualquier motivo, de sus amistades ya sean mujeres u hombres. Incluso la chica, no sabe porque lo hace, si es por celos del hombre, por no darle la contraria, por evitar peleas, etc. Indistintamente de los motivos, igual se alejan de esas amistades que han formado y de los lazos que han construido. Muchas de las ocasiones, incluso los amigos reclaman, con justa razón, el porque de su alejamiento y el motivo de su comportamiento, y ellas no pueden decir el porque, ocasionando incomodidad en las amistades. Creo que ningún chico, o a la inversa, debe impedir que su pareja pueda ver o juntarse o reunirse con sus amistades, no encuentro el porque de ello ni encuentro justificación alguna; cuando uno encuentra a alguien en la vida es para compartir y para hacerla feliz. Si la pareja de cada uno quiere pasar tiempo con sus amigos no hay ni debería haber problema, porque debe existir confianza mutua entre las partes. Las amistades son personas y lazos que se forman por años y que siempre estarán ahí cuando uno más lo necesite, no cuando uno más lo quiere, mucho cuidado con la interpretación de amistad. Evitamos los celos en exceso y procuremos dar confianza a la persona que amamos.

Este post lo hice porque más de una persona me ha contado algo similar: perdió contacto con sus amigos debido a su pareja. Si realmente su pareja dice quererlos pues debe confiar en ustedes y sobre todo no debería impedir el salir o departir tiempo con sus amigos.