Cuando leí comentarios de un concierto de una legendaria banda de rock, que hace pocos días hizo su primera, esperamos no ultima, presentación en Lima, me di cuenta que al 99% les agrado el conciertazo: fue fenomenal, único, inolvidable, la mejor experiencia de mi vida, me ha dejado inspirado, fueron algunas calificativos del concierto. El resto comento lo mismo, resaltando algo: no tocaron esta o aquella canción. Es cierto a varios les gustan ciertas canciones de la discografía completa de un grupo musical o una banda de rock, pero no por ello el concierto deja de ser bueno, o si?. Solo que esa(s) cancion(es) hubieran sido las que coronen la noche o simplemente hubiesen desatado el éxtasis total entre los miles de presentes.
Cambiando por un momento el tema, yo soy fanático de la WWE y de la lucha libre desde muy pequeño (su post respectivo ha quedado en el letargo, pero dará la luz muy pronto). Hay eventos pay-per-view que sencillamente he dicho espectacular, pero han habido unos que me han dejado un sabor amargo y una bronca porque no se dieron los resultados deseados. Y es así: la lucha libre tiene que ser impredecible y no puede agradar a todos. Cuando se anunciaron sus 2 eventos en Lima con la presencia de varios de mis luchadores favoritos, me dije que tenia que ir si o si. Fue una experiencia inolvidable: ver lucha libre de buena calidad y peleas dignas de eventos que se pueden dar solo en Estados Unidos. Salí muy contento con el espectáculo y no recrimine nada porque no hubo ningún aspecto suelto. Seguro, ¿no habrá habido algo que no me haya desagrado? Lo dudo porque me he prometido ir a Estados Unidos y ver un Wrestlemania o un Summerslam. Hablaré mas en su debido momento de la lucha libre y el porque soy fanático leal.
Seguir a una banda de rock, si es extranjera o peruana, es difícil pero es lo mejor. Escuchar su discografía, saberse sus canciones himno o mas conocidas o comerciales, ir a sus conciertos, defenderlos a muerte, son algunas cosas que se hacen o harían uno por su grupo favorito. Siempre buscamos que el otro al menos los escuche o quede de acuerdo con nosotros respecto a grupos, es imposible. Mi grupo favorito es Mar de Copas, pero tampoco me cierro, y cuando la gente me menciona que no les gusta o simplemente son repetitivos en sus letras o melodías, solo les digo que los escuchen detenidamente si quieren y/o vayan a uno de sus conciertos y luego hablamos. Resultado: la mayoría les ha agradado Mar de Copas, porque simplemente en vivo son únicos. A otros no, ahí no puedo hacer nada o si?. Hace unos días comente que ningún concierto de Mar de Copas me ha dejado totalmente tranquilo porque falto una u otra canción. Me rectifico: La mayoría me ha agrado, salvo unos cuantos que dije: falto esta canción. Además si hay un concierto que me agrado en su totalidad de principio a fin, aunque escuche a algunos decir No porque el concierto ya había acabado.
Entonces, ¿por que los fanáticos si están 100% tranquilos y lo no tan fanáticos no? Es simple: los 100% fanáticos se saben todos los secretos de la banda y de por si saben que canciones tocarán o no tocarán y cuales son sus favoritas y cuales no. Los no tan fanáticos iban o van por un par de canciones y quizás en alguna no tan conocida iban a estar mudos, me paso a mi y puede pasarle a cualquiera. Es complicado agradar a todos o simplemente es falta de cultura musical: seguir a una banda implica mucho más que conocerse las canciones conocidas. Es también saberse los gustos y mañas de la banda, sus conflictos, sus inicios, sus mejores y peores momentos y sobre todo su estilo en los conciertos. Una vez aprendido eso, verlos tocar en vivo (si es una banda extranjera mucho más) es una experiencia inolvidable para los fanáticos leales, así toquen o no una u otra canción conocida o no, porque simplemente la experiencia no se vuelve a repetir así de fácil.
Para concluir, solo queda decir que habrán ciertos fanáticos que hubieran preferido escuchar una canción de sus favoritas o una de las más conocidas y fue lo único que le falto al concierto. En cambio los fanáticos de verdad y seguidores a muerte, el concierto de su banda les va a agradar siempre.