domingo, 21 de junio de 2009

Buen triunfo de Kina

Ayer presencie una jornada boxística como nunca: la pelea de Kina Malpartida vs. Halana Dos Santos. Se perfilaba como una gran pelea donde hubo de todo: cruces de palabras, amenazas, desaires, etc. Hasta ese momento todo era palabra y pura boca, como se estila a decir y según mi opinión: Dos Santos le estaba ganando a Malpartida. ¿Por qué? La campeona no debió caer en ese cruce de palabras, sino mantenerse firme y avocada a la pelea, en lugar de cruces verbales. Así se esperaba una lucha de principio a fin, donde el titulo tenia que quedarse en casa.

La espera desesperaba, pero valdría la pena. El ambiente se cargaba de tensión, emoción, dudas y algarabía. El "Perú Perú" y el "Kina Kina" retumbaba el Dibós. Y salió la retadora, pifiada por todos pero con una mirada concentrada solo en la pelea. Su mirada era de piedra. Y luego, al son de We will rock you de Queen -escogido por Kina, salió nuestra campeona superpluma; ovacionada desde todo el Perú para que nos de una alegría deportiva, que hace mucho no tenemos.

Los primeros rounds mostraban a Kina algo alocada, muy ida, con ganas de acabar rápida a Dos Santos por todo lo dicho y no dicho durante la semana. En su desorden dio un golpe bajo y le quitaron un punto. Pero aún así estaba dominando la mayoría de asaltos y daba muy buenos golpes, que hasta un hombre caía de inmediato, pero su rival estaba de pie. Un resbalón, hacia pensar en que Kina tenia la pelea casi ganada, pero aun no se daba el KO. Y en el 7mo. round, los golpes fueron tales que el arbitro decidió dar fin a la pelea por KO técnico y así Kina Malpartida sigue siendo la campeona superpluma. Un triunfo que de sus labios va dedicado a todo el Perú. Un orgullo tener a una mujer así en un deporte duro, fuerte donde una mujer está demostrando su potencial y habilidad pugilística. De mirada fría, de ojos claros y de voz algo aguda, nuestra campeona demuestra que su corazón es bien peruano y la podremos ver defiendo su título en Perú.

El evento estuvo A1, salvo el costo de las entradas y demasiados comerciales. No estuve presente, lo viví y sufrí por televisión, como millones lo habrán hecho y todos gozamos con el triunfo de un peruano, en este caso de Kina Malpartida, que hace unos meses era un nombre poco conocido, hasta que gano el título que hoy ostenta en el Madison Square Garden. Uno no quiere colgarse de la fama, solo quiere un triunfo peruano y alguien a quien admirar que sea de tu misma nacionalidad y cuando pasees por el Estadio Nacional y tu nieto te pregunte por Kina Malpartida, tú le digas: Yo la vi pelear y ganar y retener su título. Gracias Kina por un triunfo peruano y por esa alegría incomparable.