viernes, 29 de julio de 2011

Asi deberia jugar Perú... siempre

Luego de una performance más que digna en la recién finalizada Copa América Argentina 2011 de nuestro seleccionado patrio de fútbol, la pregunta sale por sí sola: ¿iremos al mundial de Brasil 2014?, ¿en teoría, deberíamos ir no? Eso recorre por nuestras cabezas, debido al buen desempeño de nuestra selección como no se veía en varios años o quizás décadas y abriga una esperanza al próximo mundial de fútbol. Si siempre nuestra selección jugase como en la Copa América, pues creo que el sueño mundialista se convertiría en realidad.

Si antes no fuimos al mundial fue por una razón, que no me importa cual sea. Si vamos al mundial ahora, pues también será por una razón y está si me va a interesar entender y analizar: por lo menos debemos hacer que merezcamos ir al mundial y esto depende de todos. Primero, los jugadores y el técnico deben poner el 500% para ir al mundial y tener que hacer más de un sacrificio para conseguir el objetivo que más de 30 millones de peruanos deseamos hace ya bastante tiempo. Segundo, la afición debe alentar siempre; jamás debemos quedarnos callados, siempre debemos alentar así estemos lo más lejos o lo más cerca para que se sienta que nuestro deseo de ir al mundial no son de los 11 que estarán en la cancha en cada partido, sino de todos, absolutamente todos.

Creo que durante la Copa América, la actitud y el orden táctico destacaron y bastante haciendo posible buenos resultados y además que nos pusimos una serie de pequeñas metas para buscar jugar los seis partidos que solo juegan los mejores equipos. Si esto se mantiene y/o se mejoran y corrigen las deficiencias pues estaríamos hablando de un equipo altamente competitivo que debería llevarnos no solo al próximo mundial sino al de Rusia 2018. El objetivo no es solo ir a un mundial, sino ir a todos los posibles y conseguir que el nombre del Perú resalte en lo deportivo y en especial en lo futbolístico.

Lo único que pide la afición es que estos 11 guerreros dejen el alma en la cancha, que la victoria sea algo factible de alcanzar siempre, porque para ir al mundial debemos ganar 9 partidos (recordando que en 8 somos locales) para estar entre los 4 primeros y no esperar un repechaje con mucho dramatismo si quedamos en 5to puesto. Brasil no juega por ser sede del mundial y todos serán un hueso duro de roer, sino veamos los partidos de la Copa América. Ya una victoria de local o de visita que antes era 100% fija ahora es 60% o 70% fija, pero con trabajo, esfuerzo y actitud las victorias serán merecidas y obtenidas con mucho corazón y coraje. El mundial es en 3 años, pero comienza muy pronto. El mundial no van solo 11, vamos todos y todos debemos tener la fe y la confianza en que el objetivo mundialista se volverá realidad y le diremos a nuestros nietos que vimos a Perú en vivo y en directo, en HD en un mundial de fútbol y no por videos de VHS o en Internet. Juguemos como siempre y ganemos como nunca.