Antes que nada, debo confesarme que soy cinéfilo y me encantan las buenas películas. El año 2009 ha sido un año de buenas películas pero también de algunos bodrios que vale la pena mencionar. Bueno tengo que mencionar 3 películas que me marcaron y mucho por su contenido, mensaje, efectos especiales, trama, etc. A continuación, mencionare dichas películas:
Slumdog Millionaire
Fue promocionada en nuestro país como ¿Quien quiere ser millonario?, basándose en un popular show de televisión del mismo nombre que paralizó a todo el mundo. El juego era responder 15 preguntas, de temas muy variados, y aspirar al premio de 1 millón de dolares, para Estados Unidos o de 20 millones de rupias para la India o de 1 millón de soles para Perú. Eran preguntas muy variadas, desde cultura general hasta un detalle mínimo de una obra literaria poca conocida; vi a varios ganar el premio mayor en el programa americano; en Perú hubo una versión donde las preguntas eran demasiado difíciles, pero alguien al menos llego a la décima pregunta. Bajo este contexto y situándonos en la India, esta película se desarrolla juntando el cruel destino de un joven plasmado en las preguntas del juego y donde al final el mensaje es que el dinero no importa, sino los sentimientos. Muchos quisieran ser como el protagonista en ciertos pasajes de la película, pero en la mayoría no. Excelente trama, un mensaje claro y un bueno guión. Se las recomiendo, y mucho, si es que aún no la han visto.
Up
Película animada preciosa y emotiva. Una impecable película que bien puede ser la mejor película animada en los últimos años por su argumento, mensaje y sobretodo por hacernos llorar; quien no haya llorado con esta película no es humano. Muy emotiva de principio a fin. Un mensaje para aquellos que están dispuestos a cumplir la promesa a la persona amada y a vivir con ella la aventura de sus vidas. El argumento: cumplir una vieja promesa a la personita amada para empezar a vivir una serie de aventuras. Muy recomendable.
Avatar
Considerada la mejor película de los últimos tiempos por el avance tecnológico que se empleó para realizar y su presupuesto. Una revolución en lo que a películas se refiere. Una trama y argumento casi obsoleto: el ser humano desea explorar otros mundos y apoderarse del mismo por las buenas o malas, pero con un guión y una serie de eventos que ayudan a los maravillosos efectos que la película nos muestra. Un mundo donde se desearía vivir o al menos conocer, costumbres extrañas, paisajes inimaginables, creencias fieles y un enigma biológico hacen de esta película la favorita a ser la mejor película para ganar el Oscar 2010. Muy recomendable en 3D y en 2D. Vayan a Pandora y dejen volar su imaginación.
Y este es mi opinión de 3 películas que destacaron en el año 2009. Esperamos este 2010 nos depare mejores películas y el cine nos sorprenda cada vez más.